top of page

Cruz Norteña, los reyes del huapango underground de León Guanajuato


Cruz Norteña; Cruz Norteña la fortaleza de la música

A partir de finales de 2015 a la fecha, ha sido evidente el crecimiento de la música de norteño sax en lugares donde antes no tenía tanto auge, aunque es necesario afirmar que la música de "huapango" o "merequetenge" siempre ha tenido un lugar muy especial en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.


Es evidente que a mediados de 2016 el estado de Guanajuato ha sido invadido por este pegajoso ritmo y estilo musical, logrando en su paso, la fundación de agrupaciones que poco a poco logran posicionarse en regiones muy especificas.



Pero hoy quiero hablar de un grupo del que hace tiempo me platicaron, "Se llaman Cruz Norteña carnal, y tocan bien perrón, son los chidos para las fiestas y bailes en la zona de la sandía, San Roque y San Cristobal" fué lo que afirmó un gran amigo del que prefiero reservarme el nombre pero el cual es tambien empresario de bailes en esa zona, terminó sugiriendome "hay muchos grupos en León muy buenos, aunque poco conocidos, pero muy buenos" afirmó de manera emocionada.


Esta plática que les comentó se dió por ahi mediados del 2017 para lo que me propuse osbervar con detenimiento este fenómeno musical en una región MUY BANDERA, muy CUMBIAMBERA, y ¡pum! enorme y grata sorpresa, pues en León se esta gestando un aporte al mundo norteño Sax liderado por los ya internacionalmente conocidos "La Kumbre con K" pero seguido por grandes exponentes como "Dictado" en San Felipe y "Los Ayala" de Ocampo, pero León tiene aparte de la Kumbre a Cruz Norteña.

Todo lo que suma es muy bueno, y tengo firme confianza en que el estilo norteño sax en la región de León crecerá aún más de la mano de grandes exponentes que aun siguen ahi, en el underground preparandose para ser descubiertos.


Luis Valencia Director de Pura Banda México

599 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page