Fallece cantante fundador de la Sonora Santanera - QEPD Andrés Terrones - El adiós de un creador

Hola amigos, esta tarde de martes 18 de agosto, nos enteramos que ha dejado la vida terrenal, el ultimo de los fundadores de la sonora santanera de carlos colorado.




Hoy, es un dia triste no solo para la musica, es un dia triste para la cultura mexicana, y es que ha dejado este plano terrenal don andres terrones, uno de los fundadores de la sonora santenera de carlos colorado, la eterna voz de una de las agrupaciones de mayor influencia no solo en la musica, tambien en la vida cotidiana de nuestro pais desde la década de los 50s del siglo pasado.


La voz que inmortalizara “luces de nueva york”, una de las mas emblematicas canciones grabadas por alguna agrupacion mexicana en todos los tiempos, creo que no exageramos al decir que la sonora santanera describe en sus canciones, muchos años de la historia de nuestro pais, su musica está ligada a grandes momentos en la vida familiar de millones de personas en mexico, estados unidos centro y sudamerica.


A principios de los años cincuenta en méxico se vivía en el ámbito musical la fiebre de la música tropical, especialmente el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y un poco tiempo después el chachachá, gracias a las películas denominadas cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano. Carlos colorado, quien emigró de tabasco a la ciudad de méxico para estudiar trompeta clásica en la escuela de iniciación artística de bellas artes, conoció ahí a david quiroz, josúe ramos, ernesto domínguez y andrés terrones. Andrés, quien a su vez conocía a juan bustos y a silvestre mercado (andrés y juan ya habían actuado en un trío denominado "los zorritos"). Al poco tiempo se les unió sergio celada y su primo armando espinoza (primo del suegro de carlos colorado, vicente almazán espinoza), procedentes del son musical "blanco y negro" en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano william chiu, que a los pocos años fue sustituido por héctor aguilar, y es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a este grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación.

Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "tropical santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, carlos colorado: barra de santana, hoy sánchez magallanes, tabasco. El grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la colonia valle gómez de la ciudad de méxico, donde carlos conoció a vicente almazán espinoza, padre de su futura esposa yolanda almazán, y presentándose inicialmente en fiestas y reuniones particulares. Su fama se esparció, por lo que en 1959, decidieron concursar en el programa televisivo "arte y destrezas", quedando en 5º lugar después de varias eliminatorias, provocando un desánimo entre los miembros del grupo, y la salida de ernesto domínguez, quien fue sustituido al poco tiempo por rodolfo montiel. El conjunto hace una pausa de seis meses de inactividad, por lo que carlos colorado es convencido de que siga con sus planes para reorganizar al grupo. A las pocas semanas de haberse juntado nuevamente, fueron invitados por el inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano jesús martínez "palillo" a presentarse en el teatro follies berger para actuar como grupo de acompañamiento de diversos artistas que ahí se presentaban. Durante una presentación en ese escenario la sonora matancera, el cómico jesús decidió rebautizar a la agrupación en ese momento con el nombre que les haría famosos: "la sonora santanera", teniendo como cantantes inicialmente a juan bustos, silvestre mercado y andrés terrones, ingresando años más tarde josé bustos.


Ver nota en video

La muerte de Andres Terrones lo confirma La Sonora santanera en redes sociales.


No hay palabras que expresen nuestro pesar en estos momentos, pero estamos seguros que nuestro querido don andrés terrones siempre vivirá con nosotros a través de su música. Agradecemos por todos los éxitos que nos regaló y todas las historias vividas, hasta siempre a nuestro "chaparrito de oro".

Hoy es un dia triste para méxico, nos despedimos de la ultima nota, de ultima la canción que acompañó, emoncionó, y dio calor a los corazones de millones de mexicanos por décadas…

En paz descance “don andres terrones martinez” la eterna voz de “la sonora santanera”


12 vistas