La Excelencia del Norteño Banda ¿Se terminó el viaje?

Actualizado: may 27


Una de las agrupaciones del norteño banda que ha llamado mucho la atención por su estilo 100% leonés ha dado la nota en los últimos días, una de las agrupaciones que ha logrado lo que poco, reunir a más de 17 mil de asistentes en su primer concierto como estelar en el Teatro del Pueblo de la Feria de León, así como un futuro prominente.




Pero ¿Qué pasó?


Vamos por partes, hablemos de los orígenes, cerca de la "placita" de la brisa, hay un par de calles de donde surgen varias agrupaciones, una de ellas fue "La Plebada Alterada", que tocaba en antros y eventos sociales, en dicha agrupación tocaban John Vilches que cantaba, que junto con Alexis Rangel de las tarolas, les surgió la inquietud de hacer una agrupación que fluyera un poco distinto a lo que venian haciendo con la plebada naciendo ahi "La Excelencia del Norteño Banda"


Mayo 2015


En estas fechas ya iniciaron los arreglos para iniciar con su proyecto, al cual se le agregó Diego Ponce en la tambora, Luis Barron en las tumbas y Erick Gutierrez en el Saxor, todos ellos de la plebada alterada, necesitaban acordeón e invitaron a Many Loza quien venía de Los Indomables, y cerraron la lista con Alberto Lopez en la tuba, haciendo de ello, la primera alineación de La Excelencia del Norteño Banda.


La Queta


Al surgir, e iniciar a trabajar en fiestas y antros, se dieron cuenta de la necesidad de plasmar en un trabajo auditivo su estilo, que aunque forma parte de un estilo muy leonés, tenía su propio estilo o toque especial, ahí surgieron dos temas, grabados en el "Estudio Aguila" con la batuta del Ing. David Ontiveros, grabando "Prisión de Amor" y "La Queta" tema que se convertiría en la sensación de las fiestas y posadas de navidad de ese 2015, convirtiéndose en la primer agrupación de éxito 100% viral en la ciudad, colocándolos en los reflectores de las estaciones de radio y empresas de eventos de la ciudad.



En Enero de 2016 abrieron el concierto de "Los Valedores de la Sierra" en el Teatro del Pueblo de la Feria León, donde terminaron de convencerse que su estilo, ya estaba en el corazón de la fanaticada leonesa.


Ese 2016 fué mágico para La Excelencia pues lograron posicionar su estilo de tal forma que para la Feria León 2017 eran de los artistas estelares, anunciados como tal en el programa de la feria y haciendo que medios como "Video Rola" hicieran el viaje a la ciudad para grabar un especial de su participación.



Feria 2017


Todo se planeó para ser una noche inolvidable tanto para los integrantes como para los fanáticos, era la fiesta perfecta, la radio leonesa, video rola, los periódicos y todos esperaban con mucho interes la noche del espectaculo, los fanaticos esperaban bailar todas esas canciones que los hacian disfrutar en los antros y fiestas a las que La Excelencia amenizaba.


Lo que no esperaban es que La Excelencia manejara el 70% de su show en canciones que no eran propias de la agrupación, si canciones muy conocidas pero con un estilo muy distinto a lo que esperaban ver, con numerosos duetos con artistas que no eran muy conocidos en la ciudad y dejando una sensación un tanto inconforme.


Pero los planes siguieron hasta mayo de 2017, cuando nos enteramos que John Vilches voz principal, lider y cara de la banda, dejaría la agrupación sin mas ni más.


El argumento de John fué, los manejos de la agrupación así como el que no sentía tan propia la agrupación, seguido de varias acciones que llevaron a La Excelencia en una carrera de asensos y descensos, pero en enero de 2018 ¡Lo vuelven a hacer! y logran abarrotar la explanada de la feria con su participación, donde ahora si presentaron lo que la gente esperaba de ellos, logrando repetir en 2019, para este 2020 lo volvieron a hacer pero abriendo el show de La Trakalosa.




Una agrupación que en menos de 2 años había logrado subir lo que muchos con 5 veces ese tiempo no lo habían conseguido, parecía estar estancada, pues aunque presentaron disco nuevo, no tuvo la misma mística y alegría que los caracterizaba.


¿El fin en 2020?


A finales de marzo e inicios de abril, empezó a rondar el rumor de que los integrantes de la banda empezaban a hacerse ver en diferentes agrupaciones iniciando los rumores de una desintegración, algo que no es raro entre las agrupaciones que siempre logran continuar a pesar de las salidas masivas de musicos o cantantes.


ACTUALIZACIÓN


Según nos informan, al momento al parecer, hubo un par de movimientos pero al parecer La Excelencia continúa, en proximos días informaremos que sucederá con el futuro de La Excelencia del Norteño Banda!!!